COMUNICADO DE REDES EDUCATIVAS

COMUNICADO AL PAÍS
El Equipo de Redes Educativas Nacionales, se hizo eco del llamado del Ministerio de Educación para cambiar los viejos paradigmas del sistema educativo panameño, y trabajar por el mejoramiento de la educación oficial de este país (educación gratuita), por eso consideramos que debe ser una educación de calidad.
Con este objetivo hemos desarrollado desde nuestras conformaciones una serie de proyectos educativos  en las áreas humanísticas, científicas, tecnológicas y agropecuarias, tendientes a desarrollar  las competencias básicas y genéricas en nuestros estudiantes, e  igualmente incorporar a los padres de familia y a la sociedad en general a la participación activa en los mismos.
Hasta ahora no nos habíamos manifestado públicamente ante esta lamentable situación que atraviesa  la familia educativa panameña, porque hemos estado de manera silenciosa haciendo cadenas de oración para que Dios, Nuestro  Señor, iluminara la mente y el corazón de las partes en conflicto. Nos sentíamos muy reconfortados y optimistas al ver con buenos ojos que se deponían posturas y se aceptaba sentarse a dialogar.
Sin embargo, al enterarnos de la propuesta hecha a la Ministra de Educación por los dirigentes docentes que se encuentran en paro y en huelga de hambre; de incrementar B/. 150.00 dólares al salario base antes de entregar el Plan de Mejoras y los otros B/ 150.00 restantes después de la entrega del mismo, nos vemos obligados a dejar sentada nuestra posición de solicitar a la Señora Ministra no aceptar  esta propuesta al considerar que es injusta por las siguientes razones:
·        Hay una gran cantidad de centros educativos, que ya responsablemente terminaron su proceso de autoevaluación Institucional y muchos otros nos encontramos en las diferentes etapas de este proyecto.
·        No aceptamos que la voluntad de una minoría atente contra el trabajo responsable y comprometido de la mayoría de  los docentes que  siempre hemos apostado  por mejores días de la educación panameña.
·        Nos parece incongruente la actitud asumida por algunos dirigentes magisteriales de rechazar el proceso de evaluación institucional en los centros escolares, ahora que hemos logrado cambios sustanciales para todos los actores del sistema educativo panameño. Consideramos que esta posición que hoy sustentan sin argumentos válidos, nos  obligaría a retroceder a las tradicionales y nefastas prácticas en la educación.
·        La evaluación institucional educativa; en todas sus dimensiones no solamente es beneficiosa sino urgente y necesaria al despuntar el siglo XXI; así lo entendemos los docentes de vocación que somos muchos en este país  y que no tememos ser evaluados, porque ello, nos permitirá detectar nuestras fortalezas y corregir las debilidades propias de todos los seres humanos.
·         La prueba fehaciente  del éxito de este innovador proyecto educativo; son los diversos beneficios que evidencian centenares de escuelas que se encuentran implementando el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), el cual les permite plantearse: qué son, cómo están y hacia dónde se dirigen las diferentes instituciones educativas, creadas para cumplir con el derecho a la educación que tienen todos los estudiantes del país.
·         No debemos volver a caer ante esta medida de manipulación, que derogó el decreto 920 de las escuelas de Excelencia, que era beneficioso para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, y que en su momento nos quedamos en silencio al no salir a defenderlo.
·        Esta constante lucha por mejorar la educación panameña; es un compromiso de toda la estructura del sistema educativo (supervisores nacionales y regionales, directores nacionales y regionales, docentes, padres de familia, estudiantes, personal administrativo y sociedad civil en general), que tiene la responsabilidad de generar cambios que proporcionen una educación cónsona con los demandas del nuevo milenio; que permitan la formación integral de ciudadanos competentes en todas las áreas del saber humano. Por ello, hemos trabajado incansablemente por la creación de muchos proyectos educativos entre estos: CSI, Líderes Dejando Huellas; las Redes Educativas, Transformación Curricular: Entre Pares, ENIAC, ENCAD y otros.
·        Ante la certeza de que este logro será difícil  de igualar y con el pleno convencimiento de que no solamente aspiramos a recibir 300.00, sino, que estamos comprometidos a trabajar para merecer  los 900.00 dólares; pero sobre todo, por un  sistema educativo renovado con un cuerpo docente reflexivo y realista de su proceder profesional,  humano y social.  
·        Reiteramos nuestra posición de que se mantengan todos los proyectos educativos, que se han concretado durante esta gestión, porque hemos trabajado en ellos de forma comprometida e interdisciplinaria  para coadyuvar al fortalecimiento del  sistema educativo panameño.
Sabemos que como dijo Octavio Paz: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo”; sin embargo, EL EQUIPO DE REDES EDUCATIVAS NACIONALES, SUPERVISORES DE EDUCACIÓN, DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENTES, queremos agradecer a la señora Ministra de Educación Lucy Molinar, la oportunidad nunca antes vista en el sistema educativo de conformar, proponer y ejecutar proyectos liderizados por docentes panameños sin distingo de raza, credo ni afiliación política.
LOS DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN NACIONAL LE DECIMOS ¡¡¡PRESENTE: HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!!... 

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

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