Docentes asisten a capacitación masiva verano 2014.

MEDUCA DESARROLLA CAPACITACIÓN MASIVA 2014  
Con la finalidad de potenciar y actualizar los conocimientos de los educadores panameños, todos los docentes permanentes de las 15 regiones educativas del país, participan del programa de Capacitación Docente que coordinó el Ministerio de Educación en unas 200 sedes a nivel nacional,  para este verano 2014.
Este evento que de forma estratégica planificó el MEDUCA, inició desde el lunes 20 al viernes 24 de enero con la capacitación profesional y técnica en las áreas de construcción, turismo, contabilidad, electricidad, refrigeración, electrónica, dibujo y comercio. 
De igual manera desde este lunes 27 hasta el 31 de enero, se lleva a cabo el seminario “Estrategias Técnicas para el Desarrollo de los Contenidos Curriculares”, donde se crearon 157 grupos en todo el país.
Así mismo, mil 108 grupos, organizó el MEDUCA  para el seminario “De la Planificación Competencial a la Praxis en el Aula”, previsto en la semana del 3 al 7 de febrero en las 15 regiones educativas. 
Mientras que del 10 al 14 de febrero, un gran número de docentes multigrados, constituidos en 201 grupos, asistirán al seminario “Integrando saberes para una praxis de calidad", totalizando de esta forma cuatro semanas de intensa capacitación docente. 
A juicio de la ministra de Educación, Lucy Molinar, “la estructura concebida en cascada, permitirá que los docente de todos los rincones del país, aprovechen las nuevas herramientas didácticas para el logro de un mejor desempeño en  su labor docente”.
Agregó que “el proceso de capacitación se inició desde el mes de abril en el 2013 con la actualización de 180 facilitadores, quienes se han consolidado en un equipo nacional preparando a más de 2 mil facilitadores para ser los protagonistas en transmitir los nuevos  conocimientos a la gran masa consistente de educadores que laboran en las 15 regiones educativas del país”.
En tanto el director Nacional de Perfeccionamiento Profesional del MEDUCA, Anatolio Guizado recalcó “que fue crucial el reto que asumió este equipo nacional de capacitación integrado por directivos, supervisores y los propios docentes, quienes desde el año 2011 vienen realizando las actualizaciones, logrando jornadas exitosas por la organización y masiva asistencia de los docentes que están motivados por compartir e impartir esos conocimientos”. 
“En la primera semana las jornadas de capacitación se desarrollarán en el ámbito de innovación y en la segunda predominará el temario por especialidades y competencias”, sustentó Guizado. 
Reiteró que se tendrán alrededor de 200 sedes para que todos los docentes, directivos supervisores nacionales y regionales asistan a las jornadas de Capacitación del Verano 2014.
“Los temas que se abordarán en dichas jornadas son estrategias innovadoras para el desarrollo de los contenidos curriculares, y en ese sentido el MEDUCA también ha organizado diferentes redes como lo son español, matemáticas y ciencias naturales, las cuales están orientadas a los maestros de primaria, al igual que a los docentes de pre escolar, primaria, pre media y media”, explicó Isis Núñez, directora Nacional de Currículo y Tecnología.
Cabe resaltar que escuelas como CEBG El Empalme y el IPT El Silencio, servirán de sedes en la Región Educativa de Bocas del Toro;  así como, Colón los  colegios Benigno Jiménez y  José Guardia Vega, adicionalmente a otros 3  centros educativos.
Por otro lado, la escuela República de Venezuela será la sede oficial de las comarcas Emberá Wounnan y Guna Yala; mientras que los docentes de la comarca Ngabe Buglé podrán asistir al IPT de Veraguas, Llano Ñopo, Soloy  y San Félix, entre otros.
En Chiriquí se han dispuesto 29 centros educativos, entre ellos  Daniel Crespo, IPT Arnulfo Arias, IPT David y Rio Sereno; en tanto que en Darién figuran los CEBG  Marcos Alarcón, Santa Fé y otros.
En la Región de Herrera, se  tienen listos los colegios José Daniel Crespo, Hipólito Pérez Tello, Padre Segundo Familiar Cano; además de otros 10 centros educativos; Los Santos, por su parte cuenta con Nicanor Villaláz, Presidente Porras y Rafael Moreno.
La Región de San Miguelito tendrá cerca de 11 sedes como lo es el CEBG Santiago de la Guardia, Árabe de Egipto, Severino Hernández, Ángel Rubio y la escuela República de Francia.
Panamá Centro,  habilitó 22 sedes, entre las cuales se destaca el Jeptha B. Duncan, China Taiwán, Artes y Oficios, Elena Ch. de Pinate, República de Haití y el  Primer Ciclo Panamá.
La Región de Panamá Este coordinó la jornada en 2 sedes el Centro Educativo de Tortí y el CEBG José G. Duque, en tanto que Panamá Oeste tiene preparada las escuelas Roberto Chiari, Naciones Unidas, Leopoldo Castillo además de Zaida Núñez y  nueve centros escolares más.
Por su parte, la Región de Veraguas asignó 20 sedes y entre ellas predominan el IPT Omar Torrijos, La Normal de Santiago, José de la Cruz, La Primavera, CEBG La Mesa y Manuela de Pérez. 



hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario