Ministerio de Educación inicia Año Lectivo 2016

El Ministerio de Educación dio a conocer que por una inversión de 5.6 millones y en las cuales participaron varios estamentos de seguridad y entidades gubernamentales a través del Programa de Mantenimiento en Verano “Mi Escuela es Primero”, se logró atender 449 escuelas, registrándose a la fecha un 75% de avance en los trabajos, declaró la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. 

Las declaraciones de la titular del ramo educativo se dieron durante una conferencia de prensa, donde señaló que entre las acciones específicas se realizó limpieza general y áreas verdes, pintura, descarte, mantenimiento básico de fontanería y electricidad donde participó el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio de Protección Institucional, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. 

Dijo que “a través del Programa Mi Escuela Primero Comunitario, se atendió un total de 729 centros educativos con matricula menor a 500 alumnos, con el apoyo de 180 Juntas Comunales con una inversión de 2.8 millones; para favorecer a 70 mil estudiantes”. Entre las regiones beneficiadas se encuentran 111 escuelas en Panamá Este; 58 en Coclé; 325 en Veraguas; 219 en Chiriquí; 1 en Los Santos; 5 en Bocas del Toro; 4 en Colón; 5 en Herrera y 1 en Panamá Oeste, totalizando 729 escuelas en el país. Con relación al tema de Apoyos Extraordinarios, financiados con los dineros del FECE, se atendieron 370 centros educativos, donde también se realizaron trabajos como construcción de aulas, sanitarios, reparaciones de techos, instalación de baldosas y construcción de comedores, por un monto de 8.1 millón para beneficiar a una matrícula de 50 mil estudiantes. 

 Por otro lado, mediante el programa Mi Escuela Primero MEP, donde el Ministerio de Educación, con el apoyo de la empresa privada y mediante un inventario identificó que 403 escuelas cuentan con una matrícula superior a 500 estudiantes; se logró atender hasta el mes de febrero 2016, 113 escuelas, en las cuales 11 están finalizadas, 34 en ejecución, 38 en inicio de obras y 30 en fase de negociación, para favorecer a una población estudiantil de 114 mil 644 estudiantes.

 Con una inversión de 318 millones el Ministerio de Educación, realizará en ampliaciones 11 escuelas que están en ejecución, por el orden de 26.3 millones; mientras que ya se cuenta con 21 escuelas licitadas con orden de proceder a un valor de 14.9 millones. 

En el reglón de Reemplazos de Aulas Rancho, por un total de 35.1 millones de balboas, se licitó 44 escuelas en la comunidad de Muná, comarca Ngabe Buglé. En tanto que a un costo de 93.7 millones, en el renglón de Pliegos se contemplan en la comunidad de Besikó, Mironó, Ñurum y Nole Duima, impactar 63 escuelas.

 El Ministerio de Educación indicó que por un costo de 117 millones se construirán 16 escuelas nuevas y mediante el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y esta institución, se realizarán 16 ampliaciones con una inversión de 31.4 millones. Por su parte la dirección General de Educación explicó que desde el lunes 22 hasta el viernes 25 febrero todos los docentes se incorporarán a sus respectivos centros escolares, como parte de la semana de organización. 

Para ello, más de 3 mil docentes que laboran en las áreas de difícil acceso, serán trasladados por tierra, aire y mar, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Administración de la Gran Terminal de Transporte de Albrook y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT); además de la coordinación que realiza la flota vehicular de la institución educativa. También informó que 2 mil 940 docentes fueron seleccionados para ocupar las distintas plazas de trabajo a nivel nacional de las 3 mil 074 posiciones que ofertó el Ministerio de Educación en el primer Concursos de Nombramiento Docente 2016.

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario