Conoce el significado del nombre de las provincias en Panamá


Panamá con una extensión territorial de 75,517 km² cuenta en la actualidad con 10 provincias. Cada región del país tiene un nombre distinto y aspectos culturales que las hacen diferentes, pero ¿sabes el significado y origen del nombre de cada provincia panameña? Aquí te lo contamos.

Panamá

Resultado de imagen de panamaEl nombre de Panamá de acuerdo a algunos historiadores se debe al majestuoso árbol llamado localmente Panamá, de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.
Otros investigadores también relacionan el nombre “Panamá” con abundancia de peces y mariposas.

Darién

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los conquistadores españoles a lo largo del siglo XVI.
Resultado de imagen de darien panama turismoPrecisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Colón

Resultado de imagen de canal de panama
Esta provincia tiene una gran importancia histórica por su relación con el Canal de Panamá y por las conocidas ferias de Portobelo en tiempos de la presencia de la colonia española.
Durante varios años la provincia de Colón no tuvo un nombre definido, sin embargo John Lloyd Stephens sugirió llamarla Aspinwall, por William Henry Aspinwall, uno de los directores de la Pacific Mail, empresa que financiaba la compañía del ferrocarril de Panamá.
Resultado de imagen de panama colon playasEl 27 de febrero de 1852 se bautizó y se fundó formalmente a Colón. El nombre del pueblo dio lugar a una larga y prolongada disputa. El Gobierno y los ciudadanos insistían en llamarlo Colón, mientras que los estadounidenses se aferraban a su elección.
El nombre Aspinwall-Colón no satisfacía a ninguna de las partes y este desacuerdo persistió hasta 1890 cuando el gobierno colombiano terminó la controversia al dar instrucciones a los carteros de regresar a sus remitentes toda correspondencia dirigida a Aspinwall. Desde entonces el nombre oficial ha sido el de Colón.

Panamá Oeste

Resultado de imagen de panama chorreraEs la provincia más joven de Panamá y fue creada mediante la Ley 110 del 30 de diciembre de 2013.  
Su nombre no está relacionado a ningún hecho histórico en particular y se debe propiamente a la región geográfica donde está ubicada. También es conocida como “ciudad dormitorio”.

Coclé

Resultado de imagen de panama cocle
Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible, según historiadores se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central.

Veraguas

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes.
Resultado de imagen de panama veraguasSin embargo no se conoce con exactitud si el vocablo Veragua fue referido por los habitantes nativos del lugar para referirse a las tierras del Quibian o si el Almirante Cristóbal Colón bautizó así a estas tierras.
Algunos autores indican que en lengua Ngäbe existe un vocablo "Bera Gwa" que significa "pez Róbalo".

Herrera

Resultado de imagen de panama herreraDatos históricos reseñan que la provincia fue bautizada con este nombre en honor al General Tomás Herrera. Herrera, un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841.
La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Imagen relacionadaLos Santos

La provincia de Los Santos tomó el nombre de su antigua capital, La Villa de Los Santos, que fue fundada el 1 de noviembre de 1569, día en que se celebra la festividad católica del “Día de Todos Los Santos”.

Chiriquí

Resultado de imagen de panama chiriqui
Información histórica señala que Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas Ngäbe-Buglé.
Los aborígenes al momento que llegaron los españoles, llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’.

Bocas del Toro

Resultado de imagen de panama bocas del toroSon muchas las versiones que existen sobre el nacimiento del nombre “Bocas del Toro”. Algunos estudiosos aseguran que el último cacique en habitar esa región, de carácter fuerte e incansable luchador, era conocido como "Boka Toro".
Otras teorías destacan que en uno de sus viajes Cristóbal Colón, debido a las fuertes tormentas desatadas a lo largo de la costa y buscando abastecerse de víveres en la vecina isla Bastimentos, divisó un peñasco, el cual presenta la forma de un “toro acostado con la boca abierta”.
Resultado de imagen de panama bocas del toroUna tercera teoría sobre el origen del nombre de la provincia, dice que al hacer la entrada desde el mar a tierra firme, las olas que golpean las peñascos en isla Bastimentos asemejan el sonido de un toro bramando con gran fuerza.

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario