Licenciatura incompatibles para ser docentes en meduca


Un total de 30 licenciaturas y otros dos técnicos que permitían sumar puntos a los maestros y profesores fueron excluidos de los concursos de nombramientos para el año lectivo 2016.
Al no considerarlos carreras afines a la profesión docente del sistema educativo público, el Ministerio de Educación (Meduca) no tomará en cuenta estos estudios adicionales.
Cada licenciatura permite acumular 20 puntos.
De acuerdo con el Meduca, entre los títulos complementarios que no aplican para ganar las vacantes, están las carreras de medicina, salud, comunicación social y ciencias sociales. (Ver tabla)
Todo el bloque de carreras vinculadas a los medios de comunicación social están eliminadas como títulos de periodismo, comunicación social, relaciones públicas, producción de televisión, telecomunicaciones o fotografía.
En el caso de los títulos en medicina y la salud, no aplicarán, la licenciatura en medicina, ciencias de la enfermería, odontología, asistente dental, tecnología médica, fisioterapia, ingeniería biomédica y registros médicos y estadísticas de salud.
Otro grupo de licenciaturas en ciencias sociales que no contribuirán para engrosar puntajes son geología, petróleo, cartografía y minas.
Los dos técnicos vedados son en negocio viajero y el de especialización en dificultades en el aprendizaje.
La decisión del Meduca recibió el beneplácito de la beligerante Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).
‘El nuevo docente debe estudiar lo que le corresponde y no presentar títulos que no son acordes a su especialidad', sentenció Abel Batista, secretario general de la AEVE y miembro de la Comisión de Selección de Personal de Docente de Divisa.
Por siempre tener posiciones controversiales, Batista dejó claro que no es que apoye al Meduca, sino que por varios años habían solicitado que se reglamentara el proceso de nombramientos por la ‘guerra de puntos'.
‘¿Qué hace un maestro con una licenciatura en petróleo?', reclamó el dirigente veragüense, quien apuntó a especializaciones en didáctica y temas de psicología.
Batista contó que recientemente revisó los documentos de un educador y poseía nueve diplomados del 2014. Antes, cada diplomado le sumaba cuatro puntos; es decir obtendría 36 puntos.
Con el nuevo instructivo reglamentario, los cursos, diplomados y seminarios serán tomados en cuenta del año 2010 a la fecha, con un máximo de doce puntos.
Sin embargo, le causa extrañeza debido a que cada estudio de un diplomado dura entre cinco y seis meses.
Otros gremios docentes acusan al Meduca de no haber divulgado la lista de títulos académicos que serían tomados en cuenta para concursar.

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario