Colegios de la jornada única.


Un total de 10 mil 617 alumnos de 21 escuelas públicas de todo el país participarán el proyecto de jornada única, que extiende de cinco a ocho horas la jornada escolar, a partir del 21 de septiembre. El Ministerio de Educación (Meduca) mantiene su postura de iniciar este mes el plan, que es rechazado por la Unión Nacional de Educadores Panameños, que agrupa a 16 gremios magisteriales. En esta fase de evaluación se usarán 359 aulas y participan 487 docentes. Solo se ha seleccionado un centro educativo por región educativa, pero hay cuatro provincias (Coclé, Colón, Los Santos y Panamá Centro) y la comarca Emberá Wounaan con dos escogencias. PROPUESTA El Meduca, en su estrategia para hacer cumplir esta meta del presidente Juan Carlos Varela, anunciada al país en su informe de los primeros seis meses de gestión el 2 de enero de 2015 en la Asamblea Nacional, planea construir 10 mil aulas nuevas en el quinquenio. La idea es que todas las escuelas tengan un solo turno, que partiría de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las primeras horas de clases hasta el mediodía serán para las labores académicas. Posteriormente, de las 12:00 a la 1:00 p.m., será el tiempo de almuerzo. A partir de la 1:00 p.m. inician las jornadas extracurriculares, como civismo, música, ética, arte, valores, folclor y cultura. También se incluye reforzamiento de asignaturas difíciles en forma de tutorías para mejorar el aprendizaje de los niños y adolescentes. LA ESTRATEGIA La jornada única, según la ministra de Educación, Marcela Paredes, requerirá unos $350 millones en todo el quinquenio, tomando en cuenta todas las contrataciones y construcciones. Para implementar un solo turno se requerirá construir 12,243 aulas adicionales a las 28,540 existentes. El sistema educativo tiene unos 700 mil estudiantes que asisten a 3,086 edificios escolares usados, en gran parte, en dos turnos. Los registros hablan de 3,281 planteles públicos con distintos nombres. La idea de llevar a las escuelas a tener ocho horas de clases nació en la administración de Pablo Thalassinos como ministro de Educación del gobierno de Ernesto Pérez Balladares. El gobierno de Martín Torrijos aplicó en 2008 un plan piloto en 30 colegios. El programa abarcó almuerzo gratuito para estudiantes y docentes. Igualmente, otorgó una compensación de $80 mensuales a los educadores participantes. Aunque el Meduca no ha ahondado en este reclamo de los líderes magisteriales, Paredes no ha mostrado oposición a su posibilidad. PRIMERAS AULAS La jornada extendida no se detiene y esto se demuestra con el desarrollo de obras escolares que sumarán 247 aulas nuevas que deberán ser entregadas en el primer trimestre de 2016. Las obras escolares reemplazan 102 aulas rancho de la comarca Ngäbe Buglé. Las nuevas aulas corresponden a escuelas primarias, a las que se les incorporará premedia y salones nuevos. El proyecto, que beneficiará a 20,700 estudiantes, tiene una inversión de $31.4 millones y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. RECHAZO La Unidad Magisterial Libre (Umali) alega que los recursos educativos deben ser invertidos en las infraestructuras escolares y pronostica el fracaso del proyecto estatal. La agrupación denunció que los docentes instructores serán nombrados sin pasar por concursos. ‘No sabemos cómo se les va pagar a los instructores', dijo Humberto Montero, subsecretario general de la Umali, quien por siete años participó en un programa similar. Cuestionó la falta de estrategia y planificación del Meduca en invertir en un programa más que por eliminar las aulas rancho y reparar las escuelas deterioradas. ‘Con la jornada única quieren que nos convirtamos en las mamás y los papás de los niños', acotó Montero. El 24 de agosto, el Gobierno anunció la licitación por $35.1 millones para eliminar las 45 escuelas rancho en el distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé. El proyecto reemplaza 140 aulas rancho, otro punto más para desarrollar la jornada única en el país. En dos años al menos se eliminan 242 aulas rancho de 900 en el país.

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario