UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA


La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es una universidad estatal con Sede en la Ciudad de Panamá, República de Panamá. También conocida como “La Tecnológica”, la UTP tiene presencia a nivel nacional a través de sus centros regionales ubicados en siete provincias: Centro Regional de Bocas del Toro, Centro Regional de Chiriquí, Centro Regional de Veraguas, Centro Regional de Azuero, Centro Regional de Coclé, Centro Regional de Colón, Centro Regional de Panamá Oeste. Cuenta además con dos extensiones: Extensión de Howard y Extensión de Tocumen.

WEB UTP...


FACULTADES

  • Facultad de Ingeniería Civil. Tiene sus orígenes en los Cursos Superiores de Agrimensura y Topografía del Instituto Nacional. Al crearse la Universidad de Panamá en 1935, estos cursos formaron parte de la Facultad de Ciencias donde estos estudios tenían una duración de tres años y permitían optar por el título de Agrimensor Geodesta. Posteriormente, se reformaron los recursos, estudios y programas del tercer año para brindar la carrera de Ingeniería Civil; a la cual luego se le agregó el IV año y finalmente se extendió a 5 años de estudios. En 1941 se constituyó la Facultad de Ingeniería, en 1943 se agregó la carrera de Arquitectura, formalizándose la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La primera graduación de ingenieros civiles se realizó en 1944. El departamento de Ingeniería Civil continuó su desarrollo dentro de la antigua Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá, en el año 1975 pasa a ser Instituto Politécnico. Luego se convierte en Universidad Tecnológica, mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, así el Departamento de Ingeniería Civil se instituye en lo que hoy se denomina Facultad de Ingeniería Civil. La Facultad de Ingeniería Civil ha experimentado cambios desde sus raíces en la década de los 30 con sólo cursos de enseñanza superior hasta el día de hoy en que brinda al país: 4 Maestrías, 4 Postgrados, 10 Licenciaturas (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática, Ingeniería Marítima Portuaria, Ingeniería Geológica, Operaciones Marítimas y Portuarias, Dibujo Automatizado, Edificaciones, Saneamiento y Ambiente; y Topografía).



  • Facultad de Ingeniería Eléctrica. Sus orígenes se remontan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, en el año de 1962 ingresaron los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica donde cursaron los primeros tres años y completaron el programa de estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1963 ingresaron los primeros estudiantes que cursaron su carrera completa en Panamá. Al formarse el Instituto Politécnico en 1975, la Escuela de Ingeniería Eléctrica pasa a ser el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Este departamento brindaban las carreras de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, Técnico en Ingeniería con Especialización en Electricidad y Técnico en Ingeniería con Especialización en Electrónica. Actualmente la Facultad de Ingeniería Eléctrica brinda 6 Licenciaturas (Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Electrónica y Sistemas de Comunicación, Sistemas Eléctricos y Automatización; y Electrónica Digital y Control Automático).



  • Facultad de Ingeniería Industrial. Tiene sus orígenes en la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. Creada en 1964, ofrecía inicialmente sólo la carrera de Licenciatura en Ingeniería Industrial. En el año 1972, se agregó la carrera de Técnico en ingeniería con Especialización en Mecánica Industrial. Al crearse el Instituto Politécnico pasó a ser Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Con la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 1981, cada área académica de este departamento se separa, convirtiéndose en una Facultad independiente. Actualmente la Facultad de Ingeniería Industrial brinda 7 Licenciaturas (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Industrial, Recursos Humanos y Gestión de la Productividad, Mercadeo y Comercio Internacional, Gestión Administrativa, Gestión de la Producción Industrial y Logística y Transporte Multimodal).



  • Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Tiene sus orígenes en el Instituto Politécnico, inició sus actividades el 21 de abril de 1975, con 135 estudiantes en las carreras de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Técnico en Ingeniería con Especialización en Programación y Análisis de Sistemas. Con la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá se convierte en Facultad. Tiene el compromiso de formar y adiestrar recurso humano en el área de la informática. Actualmente la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales brinda 5 Licenciaturas (Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas y Computación, Desarrollo de Software, Redes Informáticas e Informática Aplicada a la Educación).



  • Facultad de Ingeniería Mecánica. Tiene sus inicios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, cuando en el año de 1966 inicia el cuarto año de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Marcando con ello el inicio de esta especialidad en la Educación Superior Nacional. En 1967 se abre la carrera de Ingeniería Mecánica-Industrial. La Escuela de Ingeniería Mecánica continúa operando durante la transición de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá a Instituto Politécnico. Durante este período, en el año de 1972, se crea la carrera de Técnico de Ingeniería con Especialización en Mecánica Industrial y en el año 1975 la carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica. En julio de 1982, un año después de la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá, se constituye la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM). Actualmente la Facultad de Ingeniería Mecánica brinda 10 Licenciaturas (Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería de Energía y Ambiente, Ingeniería Naval, Ingeniería Aeronáutica, Administración de Aviación, con o sin opción a vuelo, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Refrigeración y Aire Acondicionado y Soldadura).



  • Facultad de Ciencias y Tecnología. El 26 de julio de 1996 la Asamblea Legislativa creó mediante la Ley N° 57, artículo 16 "La Facultad de Ciencias y Tecnología" de la Universidad Tecnológica de Panamá. El 3 de abril de 1997 el Consejo General Universitario aprobó la estructura Administrativa, la incorporación de los Centros Regionales y la de los Administrativos que laboran en las nueve Coordinaciones. El 15 de julio de 1997 se realizaron las elecciones para escoger las Autoridades de la Facultad.17 Actualmente la Facultad de Ciencias y Tecnología brinda 2 Licenciaturas (Ingeniería en Alimentos y Comunicación Ejecutiva Bilingüe).



Facultades En Web

Solo Haz Click En La Facultad


SEDES REGIONALES


  • Panamá
    • Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”
    • Sede de Howard
    • Sede de Tocumen
  • Centro Regional de Azuero
  • Centro Regional de Bocas del Toro
  • Centro Regional de Coclé
  • Centro Regional de Colón
  • Centro Regional de Chiriquí
  • Centro Regional de Panamá Oeste
  • Centro Regional de Veraguas



Centros Regionales En Web

Solo Haz Click En Tu Centro...


CENTROS DE INVESTIGACION


  • Centro Experimental de Ingeniería (CEI)
  • Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA)
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)
  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC)
  • Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI)






UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA


ADMISION UTP
Admision En Web




VIDEOS UTP



PROMOS EN CENTROS REGIONALES




FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES



hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario