Presentan anteproyecto de ley que crea beca para estudiantes de ciencia y tecnología.

Con la finalidad de brindar un apoyo económico a los estudiantes de las carreras de ciencia y tecnología, el diputado Gabriel Soto presentó un anteproyecto de ley que crea el programa de beca científica.
La medida establece que sin importar la universidad donde cursen la carrera, ya sea estatal o particular, el estudiante se verá beneficiado con el programa.
De acuerdo con el proponente, el dinero que este programa entregará deberá utilizarse para aminorar los costos de la carrera y, a la vez, incentivarlos para que se interesen en estudiar las distintas ramas tecnológicas o científicas que se brindan en estas casas de estudios superiores.
Explicó el diputado que la población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse a comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, que les permita adquirir habilidades para desenvolverse en el diario vivir y relacionarse con su entorno, el área laboral, la producción y el estudio.
Carencia de profesionales de la ciencia y la tecnología
Destacó que actualmente en Panamá existe una carencia de profesionales de la ciencia y la tecnología, lo cual es preocupante, ya que las tendencias mundiales indican que en el ámbito laboral se están desarrollando actividades donde la aplicación y desarrollo de estos conocimientos son imperantes en base a los requerimientos del mercado actual.
"Todo país necesita de profesionales bien formados para poder asumir los retos de la vida y las demandas laborales que implica el desarrollo de las nuevas industrias y mercados que se puedan establecer, motivo por el cual el Estado debe brindar algún tipo de incentivos que motiven a los jóvenes a estudiar carreras de este tipo", puntualizó el diputado Soto.
Se hará efectiva a partir del segundo semestre del 2015.
El proyecto consta de 10 artículos, en los cuales se señala que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), conjuntamente con el Ministerio de Educación, ejecutará de forma progresiva el otorgamiento de la beca científica a partir del segundo semestre del 2015.
Asimismo, la beca científica tendrá una asignación anual de B/.250.00 por cada estudiante beneficiario, la cual se hará efectiva a partir de la fecha que se determine en el calendario anual de pago que, para tales efectos, se establezca mediante decreto ejecutivo.

hola

Ser Hombres y Mujeres Capaces De Hacer Cosas Nuevas Con Espíritu Emprendedor, Trabajar En Equipo Creativos e Inventores Con Sentido Critico. ¡Hacia Una Fomacion Integral Con Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario